El Design Thinking (Pensamiento de Diseño) es una metodología enfocada en crear productos y servicios innovadores que aporten soluciones a las necesidades reales de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

El Design Thinking proviene de la forma en cómo trabajan los diseñadores de producto y solucionan los problemas. Tiene sus orígenes en la escuela de ingeniería de la Universidad de Standford en California (EEUU) sobre los años 70 y se aplicó por primera vez gracias a la consultoría de diseño IDEO, liderada por Tim Brown, quien se ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde la publicación de un artículo suyo en el Harvard Business Review en 2008.

“Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado.” Tim Brown, CEO de IDEO.

¿Quienes utilizan el Design Thinking?

Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio capaces de cambiar las reglas del mercado.

¿Cómo funciona el Design Thinking?

El Design Thinking plantea una clara metodología que se compone de cinco etapas no lineales. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante, saltando incluso a etapas no consecutivas.

A lo largo del proceso irás afinando hasta llegar a una solución que cumpla con los objetivos y, seguramente, los supere.

1. Empatizar con los usuarios:

Entender al usuario no como cliente, sino como ser humano, como persona que se mueve y vive en un contexto y lo que éste experimenta de primera mano con nuestro producto, servicio o la operación del negocio para entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

2. Definir los problemas:

Determinar cuáles son las áreas de oportunidad y especificar los problemas o desafíos de los usuarios que se intentan resolver y que nos llevarán a buscar una solución innovadora.

3. Idear las soluciones:

Generar multitud de ideas y perspectivas para gestionar dicho problema y llegar a una solución óptima. Fomentar la participación y reconocer como válidos todos los puntos de vista. Las ideas más extravagantes son aquellas capaces de crear las soluciones más radicales e innovadoras.

4. Prototipar los modelos:

Ejecutar las ideas anteriores para tangibilizar y visualizar la solución con un prototipo físico o digital. Esto nos ayudará a poder llevar a cabo el siguiente paso además de poder hacer ajustes graduales al prototipo en caso que se requiera sin incurrir en demasiados costos dentro de ese proceso de mejora.

5. Testear los prototipos:

Finalmente probar nuestro prototipo con los usuarios para obtener información relevante como posibles mejoras, fallos o carencias. Es un proceso repetitivo, que dependiendo de la evaluación podremos volver uno o varios pasos atrás hasta mejorar el modelo lo suficiente como para hacerlo realidad.

Según Tom Kelley, socio de IDEO, el modelo es “una mezcla de humanidad y tecnología”.

¿Cuáles son las técnicas del Design Thinking?

1. Empatizar con los usuarios

Actividades

  • Benchmarking
  • Customer Discovery
  • Búsqueda en medios
  • Buzz reports
  • Grupos de enfoque
  • Entrevista cualitativa
  • Entrevista experto
  • Entrevista remota
  • Cliente misterioso
  • Perspectiva 360
  • Foto/vídeo etnografía
  • Shadowing
  • Visita de campo
  • Entrevistas contextuales
  • Inmersión cognitiva
  • ¿Qué, cómo, por qué?
  • Usuarios extremos
  • Mapa del presente
  • Mapa del futuro
  • Safaris de servicio
  • Etnografía móvil
  • Comportamiento humano

Entregables

  • Mapa de empatía
  • Customer journey
  • Mapa de actores
  • Personas
  • Mapa de actores

2. Definir los problemas

Actividades

  • Storytelling
  • Satura y agrupa (clustering)
  • Infografía
  • Insights
  • Métodos de pesos ponderados

Entregables

  • Diagrama de causa-efecto (diagrama de Ishikawa)
  • Point of view
  • Mapa de interacción
  • Mapa mental
  • Mapa de expectativas

3. Idear las soluciones

Actividades

  • Análisis paralelo
  • Tormenta de ideas (Brainstorming)
  • Preguntas ¿Cómo podríamos...?
  • Seis sombreros para pensar
  • Selección de ideas
  • Brainwriting
  • Scamper
  • Tarjetas (Exploración semántica)
  • Storytelling (Casos de uso)
  • Storyboard
  • Mapas de impacto (Impact mapping)
  • Flor de loto
  • Worldwide ideas
  • Co-creación

Entregables

  • Moodboard
  • Diagrama de prioridades
  • Curvas de valor
  • Matriz DAFO
  • Matriz ERIC
  • Business Model Canvas
  • Mapa del sistema

4. Prototipar los modelos

Actividades

  • Toolkit
  • Prototipado en bruto
  • Prototipado en imagen
  • Prototipado en papel
  • Mapa de ofertas
  • Dibujo en grupo
  • Partir de cero
  • Card Sorting

Entregables

  • Maquetas (Mockups)
  • Wireframes
  • Diagramas de flujo

5. Testear los prototipos

Actividades

  • Observación encubierta
  • Interacción constructiva
  • Evaluación controlada
  • Test de usabilidad
  • Test A/B
  • Póster
  • Shadowing
  • Heat maps
  • Click maps
  • Recordings

Entregables

  • Resultados
  • Informes

Conclusión

En resumen, el Design Thinking es una metodología que lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos. Por ese motivo, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosos gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos y ayuda a reducir en gran manera los riesgos que a menudo van ligados al desarrollo de nuevos proyectos.

Algunas referencias y recursos:

d.school Universidad de Stanford

IDEO

EOI

Algunos cracks en Design Thinking

Libros imprescindibles de Design Thinking

Actualización: Recursos añadidos por los lectores

Referencias

Vídeos